Estructura de certificados de profesionalidad

CONOCE LA ESTRUCTURA DE LOS CERTIFICADOS PROFESIONALES

Estructura de los Certificado de profesionalidad

Para saber cómo funciona la estructura de un Certificado Profesional, debes saber antes de nada dónde consultar el listado de los distintos Certificados que existen y puedes cursar.

Clicka aquí para acceder a la lista de familias profesionales:

https://sede.sepe.gob.es/especialidadesformativas/RXBuscadorEFRED/EntradaBuscadorCertificadosFormDual.do

Como has visto en el enlace anterior, un certificado de profesionalidad incluirá los siguientes apartados:

  • Identificación del certificado de profesionalidad
  • Denominación.
  • Familia profesional.
  • Nivel.
  • Cualificación profesional de referencia.
  • Relación de unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad
  • Competencia general
  • Entorno profesional
  • Duración en horas de la formación asociada
  • Relación de módulos formativos del Catálogo Modular de Formación Profesional.

Perfil profesional del certificado de profesionalidad

Queda definido por la cualificación profesional o en su caso, por las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a las que responda el certificado de profesionalidad. Aquí encontraremos la información sobre los requisitos necesarios para acceder según la legislación vigente.

Formación del certificado de profesionalidad

Estará compuesta por el desarrollo de cada uno de los módulos formativos del Catálogo Modular de Formación Profesional asociados a cada unidad de competencia del certificado de profesionalidad.

Se incluye su duración y los requisitos técnicos relativos a espacios, instalaciones y equipamientos. Se estipulan también todas las medidas necesarias para la óptima accesibilidad y la seguridad de sus participantes así como los requisitos relativos a los formadores que imparten estos certificados y alumnos acceden a esta oferta formativa.

Módulos formativos

El módulo formativo (MF) representa la unidad mínima de formación profesional que se puede acreditar para establecer las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad.

Los módulos formativos que están asociados a las unidades de competencia servirán para organizar la formación que va asociada a una cualificación profesional, de manera que se pueda adquirir a través de un proceso de aprendizaje.

Estas formaciones pueden cursarse de manera independiente.

Cada módulo formativo incluirá los datos de identificación, las especificaciones de la formación y los parámetros del contexto formativo para impartirlo.

Los datos de identificación corresponderán a la denominación del módulo formativo, el nivel, el código, la unidad de competencia a la que está asociado y la duración expresada en horas.

Los parámetros y criterios del contexto formativo para impartir el módulo formativo estarán constituidos por:

Los requisitos mínimos que deben tener los formadores para su impartición.

  • Los requisitos mínimos sobre los espacios, instalaciones y equipamientos necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje y la adquisición de la competencia profesional correspondiente.
  • Los criterios de acceso de los alumnos, que asegurarán que éstos cuentan con las competencias clave suficientes para cursar con aprovechamiento la formación.

Unidades formativas

Cuando los módulos formativos tengan una duración de más de 90 horas, éstos podrán subdividirse en Unidades Formativas. Éstas nunca podrán ser inferiores a 30 horas.

Como norma genérica, cada módulo podrá subdividir como máximo en tres unidades formativas.

Cada unidad formativa incluye los datos de identificación, capacidades, criterios de evaluación y contenidos.

Una vez superadas todas las unidades formativas definidas para un módulo, teniendo en cuenta que el alumno participante haya realizado de forma consecutiva al menos una unidad formativa por año, dará derecho a la certificación de módulo formativo y a la acreditación de la unidad de competencia correspondiente.

Acciones formativas

Se entiende por acciones formativa las que van dirigida a la adquirir y/o mejorar las competencias profesionales de las cualificaciones profesionales.

Esta formación se podrá realizar ofreciendo la formación de la totalidad de los módulos formativos o dividirla por módulos formativos asociado a cada una de las unidades de competencia que compone el certificado de profesionalidad de manera independiente.

Solicita más información sobre nuestros Certificados de Profesionalidad. Grupo C&C dispone de academias acreditadas por todo el territorio nacional. Llámanos al 93 384 13 13

Comparte en:
No Comments

Post A Comment